miércoles, 14 de noviembre de 2012

MIS CREACIONES


CREACIÓN LITERARIA EN LOS NIÑOS


Cuando hablamos de creación literaria con los niños nos referimos a coger las ideas que nos den los niños y crear un cuento.
También podemos hacer una historia continua, es decir, alguien empieza a contar una historia y otro la continúa. Los niños no tienen en cuenta lo que ha dicho su compañero sino que él ya tiene pensado lo que va a decir aunque no tenga nada que ver con la historia.
Tenemos que lograr que los niños se escuchen entre ellos ya que es algo esencial. Suele dar peor resultado esta manera que la de ir dando ideas.
Otra manera es hacerles preguntas y con las respuestas que nos den se va creando la historia.

Hay otra técnica que se llama “el libro viajero” porque va pasando por las casas de los niños. Cada niño hace su propia aportación, tanto plástica como literaria, con ayuda de su familia. Normalmente cada viernes se lo lleva un niño a su casa. Cada página es de un niño con su propio texto, imágenes, etc, referida a un tema concreto. Personalmente me parece una buena técnica ya que cada niño tiene tiene su propia página y de esta manera puede plasmar en ella sus sentimientos y gustos. Desgraciadamente, en algunos casos los niños no dibujan ni escriben nada en esas páginas sino que son sus padres los que hacen el trabajo por ellos.








CUENTO  EL  LOBO Y LOS 7  CABRITOS


CREACIÓN  MUSICAL EN  LOS  NIÑOS

El arte permite plasmar el mundo interior del individuo expresando sus aspectos sensibles y afectivos, como improntas de la subjetividad y su relación con el mundo exterior, produciendo una huella de identidad que permite representar y comunicar la realidad de diversas maneras.
La Educación Inicial cumple un papel fundamental como mediadora de valores generando y favoreciendo canales de comunicación entre los niños y niñas y la cultura. En estrecha relación, el arte y la educación son creadores y transmisores de cultura.
Crear espacios de  actividad lúdica, trabajar con el lenguaje musical de modo abierto y creativo con el objeto de desarrollar las capacidades humanas, es el objetivo de la música en Nivel Inicial. El mundo sonoro implica todos los aspectos del sonido-silencio que, al igual que en el movimiento o la adquisición del lenguaje hablado, inciden en la formación y el desarrollo desde la gestación.   
La tarea de la Educación Inicial será generar un ambiente que favorezca el encuentro de los niños y niñas con los lenguajes artísticos respetando la singularidad de cada sujeto, favoreciendo el desarrollo de la sensibilidad, potenciando la creatividad, ampliando sus posibilidades de inventar, imaginar, transformar; valorando los procesos que llevan a la creación.






EL  RINCÓN  DE  LA   MÚSICA
El rincón de música estará definido en primer lugar por la edad de los niños. Pero siempre habrá en la clase un espacio de música al que los más pequeños podrán acercarse con libertad en el horario dedicado a esta actividad y los mayores (cuatro y cinco años) cuando tengan tiempos libres, además de las actividades de expresión musical que realizarán todos juntos. 
Algo fundamental es comprender que para realizar cualquier actividad musical se necesita un mínimo de silencio en el entorno y tranquilidad, Por ello el rincón de música en cualquier nivel estará siempre situado en un lugar tranquilo del aula. 
El rincón de música servirá a los niños para: 

a) Escuchar y producir sonidos. 
b) Relacionar el sonido con las vivencias. 
c) Buscar el sentido de la creación sonora. 

Estos son los tres grandes objetivos que señala François Delalande (1995). Pero dentro de cada uno de ellos encontramos objetivos igualmente interesantes: dentro del primer apartado estarían: 

a) Aprender a apreciar los ruidos. 
b) Desarrollar el gusto por la emisión de sonidos. 
c) Descubrir la satisfacción del control gestual. 

Dentro del segundo estarían: 

a) Sentir el movimiento del sonido. 
b) Relacionar el material sonoro con el mundo sensorial (sensibilidad). 
c) Dar el paso de la sensibilidad dramática a la sensibilidad musical. 

Y por último en el tercer objetivo delimitaremos tres apartados: 

a) Captar una idea musical. 
b) Aprender a desarrollar la idea encontrada. 
c) Desarrollar la construcción voluntaria de una forma. 

Tenemos que indicar que los objetivos del apartado tercero no se podrán conseguir con niños menores de cuatro años, pues aún no están en la tercera etapa del juego infantil: la etapa del juego de reglas. 

Podemos recordar que Piaget señala tres períodos en el juego infantil: 

a) El juego senso-motor de cero a dos años. 
b) El juego simbólico de dos a cuatro años. 
c) El juego de reglas de cuatro a seis años. 

Con cada uno de estos objetivos podemos organizar múltiples actividades tanto dirigidas por el profesor o lo que nos interesa más en este artículo potenciando el rincón de música. En tiempos fijados con flexibilidad el niño podrá dirigirse al rincón de música sólo o con sus amigos para jugar con los cuerpos sonoros que allí se encuentran. Es importante que en estos tiempos el maestro/a esté alerta a sonidos o situaciones interesantes musicalmente hablando y que los aliente y, aún mejor, los grabe para oír posteriormente lo realizado. 

Indudablemente, en este espacio no podemos extendernos en las actividades y su desarrollo, pero sí indicarles que muchas de ellas y las posibilidades básicas están descritas en el libro de Delalande y en el mío propio, incluidos en la bibliografía. 

En el rincón de música habrá dos tipos de materiales: 

a) Cuerpos sonoros que se podrán utilizar siempre que el niño quiera. 
b) Cuerpos sonoros con características específicas (como instrumentos musicales, objetos frágiles, etc.) que se utilizarán cuando el maestro proponga una actividad que los requiera para un niño o un grupo. 

Recordemos que el hecho de corresponsabilizar a los niños con el material de los rincones es una buena actitud que paulatinamente dará sus frutos y que enseñará a los niños a cuidar los objetos con los que son felices.










MUCHAS  GRACIAS

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