martes, 13 de noviembre de 2012

EL JUEGO EDUCATIVO

JUEGO  EDUCATIVO

EL SIGNIFICADO DEL JUEGO EDUCATIVO:
El juego educativo es el juego que tiene un objetivo educativo implícito o explícito para que los niños aprendan algo específico. Un objetivo que explícitamente programa el maestro con un   fin educativo, o la persona que lo diseña, ya sea el educador, el maestro, el profesor de apoyo, los padres, los hermanos mayores, los abuelos, los amigos, etc., y está pensado para que un niño o unos niños aprendan algo concreto de forma lúdica.
En la enseñanza formal, en la escuela, es un método de enseñanza, una forma estructurada para instruir o enseñar los contenidos escolares. El juego simbólico, es un juego que espontáneamente realizan los niños sin un objetivo educativo, pero podemos transforma en educativo en el momento que lo diseñamos para que ejerciten o aprendan contenidos educativos y académicos. Los micro juegos que presentamos en esta página, son actividades lúdicas con el objetivo de estimular el desarrollo evolutivo del niño preescolar, en ese sentido son juegos didácticos, pensados para enseñar o estimular aspectos del desarrollo evolutivo.

El juego educativo está pensado y diseñado para que los niños aprendan algo concreto, por lo tanto con un objetivo externo, con un objetivo de aprendizaje.

En el momento que existe un objetivo educativo, un objetivo de aprendizaje deja de ser juego y pasa a ser trabajo o tarea escolar, o aprendizaje. En ese sentido podemos decir que el juego educativo es el extremo del juego, del juego espontáneo de los niños, o lo que normalmente, coloquialmente entendemos por jugar, por juego. Ya que jugar por definición no tiene objetivos educativos explícitos, de ahí que aparezca el término juego educativo, cuando se utiliza como material que ayuda a aprender, como un método de enseñanza. Un método que busca situaciones lúdicas para enseñar los objetivos educativos.








IMPORTANCIA DEL JUEGO EDUCATIVO


El juego no es sólo juego infantil. Jugar, para el niño y
para el adulto... es una forma de utilizar la mente e,
incluso mejor, una actitud sobre cómo utilizar la mente.
Es un marco en el que poner a prueba las cosas, un invernadero
en el que poder combinar pensamiento, lenguaje
y fantasía.
Bruner, 1984
El Pensamiento Lateral se concibe como un Pensamiento
Creativo, una forma de escapar a las ideas fijas. Es una
habilidad mental adquirida que busca una solución mediante
métodos no ortodoxos, que normalmente serían
ignorados por el pensamiento lógico. Los que hoy somos
educadores, no tenemos en cuenta las ventajas que ofrece
el juego como técnica de aprendizaje:
• Genera placer.
• Moviliza al sujeto.
• Desarrolla la creatividad, la curiosidad y la imaginación.
• Activa el pensamiento divergente.
• Favorece la comunicación, la integración y la cohesión
grupal.
• Facilita la convivencia, etc.

Los juegos le permiten al grupo (a los estudiantes)
descubrir nuevas facetas de su imaginación, pensar en
numerosas alternativas para un problema, desarrollar
diferentes modos y estilos de pensamiento, y favorecen
el cambio de conducta que se enriquece y diversifica
en el intercambio grupal. El juego rescata la fantasía y
el espíritu infantil tan frecuentes en la niñez. Por eso
muchos de estos juegos proponen un regreso al pasado
que permite aflorar nuevamente la curiosidad, la fascinación,
el asombro, la espontaneidad y la autenticidad.
Según Gallardo, Mc Neil y Ramírez, los juegos se dividen
en tres: Creativos, didácticos y profesionales. Es muy
importante el uso de los tres en el proceso educativo ya
que, son herramientas simples pero poderosas, que
permiten “estirar” la mente, ampliar la visión y llegar a
conclusiones consecuentes y consistentes.
• Creativos: desarrollan la creatividad del grupo que
los practique. Este tipo de juego adiestra al estudiante
en el arte de escuchar y evaluar el contenido y no la
forma. Ej. “El desayuno”: Dos padres y dos hijos se
comieron en el desayuno tres naranjas, con la particularidad
de que cada uno se comió una naranja entera.
¿Cómo se explicaría esto? Respuesta: La respuesta creativa
está relacionada con romper el patrón perceptual
de pensar en cuatro personas sentadas a la mesa cuando
en realidad son solamente tres: el abuelo, su hijo y su
nieto. Tanto el abuelo como su hijo son padres, y tanto
el hijo como el nieto son hijos. Otra alternativa es “el
teléfono descompuesto” lo cual divierte y hace hincapié
en la importancia que tiene la comunicación en la vida
del ser humano, saber que todo comunica: una mirada
un gesto, un silencio, etc.

• Didácticos: Puede llegar a ser un método muy eficaz
de la enseñanza problémica como lo son los encuentros
de conocimientos, olimpiadas, etc. Estos juegos
profundizan los hábitos de estudio ya que el alumno
siente mayor interés por dar una solución correcta a los
problemas a él planteado para ser un ganador.
Ej. Crucigramas como método de repaso para un parcial,
competencia de quien arma la mesa más rápido según
las reglas del ceremonial, el armado de una torre con
materiales descartables, éste último facilita el trabajo
en equipo y permite al docente ver los diferentes roles
que ocupan los alumnos dentro del mismo.
• Profesionales: Permiten a los estudiantes de una forma
amena y creativa resolver situaciones de la vida
real y profesional a través de situaciones artificiales o
creadas por el profesor. Ej. Los seis sombreros para pensar
de De Bono es una técnica que permite ver que no hay
sólo una solución viable para resolver una situación.
Este juego permite la generación de nuevas ideas, produce
mejor y más rápidas decisiones, aumenta la contribución
de cada miembro en las reuniones, promueve
relaciones positivas, etc. Otra variante es la simulación:
la cual el estudiante se entrena aprendiendo ciertas
acciones, habilidades y hábitos del tema o especialidad
en cuestión. De aquí se infiere que la simulación es
algo más que un juego de rol, pues persigue transferir
con igual efectividad lo aprendido por los estudiantes,
a la realidad.


TIPOS DE JUEGOS EDUCATIVOS


Fomentar el desarrollo intelectual de los más pequeños es una tarea muy importante para los padres, y puede resultar un proceso muy divertido para los niños. En la actualidad existen muchos juegos y actividades didácticas que permiten educar y aumentar la capacidad cognitiva en niños y niñas de corta edad, los cuales brindan excelentes resultados ya que les permiten asimilar rápidamente nuevos conocimientos.
Estos son algunos juegos educativos que pueden ser de gran ayuda:
  • Juegos de Memoria: En Internet existen muchas páginas que brindan esta clase de actividades en las que los pequeños deben elegir distintas fichas con dibujos entre un grupo y volver a armar las parejas utilizando la memoria. Es un excelente método para estimular el cerebro. Además se pueden imprimir las fichas para jugar fuera del ordenador.
  • Rompecabezas: Otro gran método de estimulación cognitiva. Cuando son muy pequeños se puede comenzar con puzzles de pocas piezas e ir aumentando el nivel de dificultad a medida que el niño va creciendo.
  • Adivinanzas: Un excelente juego donde pueden interactuar padres e hijos. Los mayores deben pronunciar enunciados y los niños deben descubrir sobre qué se está hablando. En las adivinanzas se pueden incluir objetos, números, letras y colores para que el aprendizaje sea más rápido.
  • Cuentos y relatos: En la actualidad existen muchos textos con dibujos donde los padres pueden enseñarles a los más pequeños diversos contenidos relacionados a la vida cotidiana y a la educación. También se les puede pedir a los niños que desplieguen su imaginación elaborando cuentos donde se incluyan los contenidos aprendidos.
  • Figuras de plastilina: Otro excelente método de aprendizaje con mucha diversión donde los niños podrán aprender mientras crean distintas figuras como animales, frutas, personas y otros objetos.

JUEGO DE ADIVINANZAS DE FRUTAS



JUEGO DE ROMPECABEZAS





APRENDE LOS NÚMEROS CON LA GALLINA TURULECA




CONSEJOS


A continuación se proporcionan tres consejos prácticos que pueden ser de utilidad para organizar y planificar actividades educativas para niños.
Primero
Para que sean educativas las actividades han de incluir contenidos que aporten a los niños valores y conocimientos, pero sin olvidar nuca que las actividades han de ser divertidas, los niños deben pasarlo bien, ya que en caso contrario se distraerán rápidamente y dirigirán su atención a otras cosas.
Segundo
Los niños deben sentirse protagonistas de las actividades, libres para desarrollar su imaginación y su inventiva naturales, no dirigidos y obligados por los adultos.
Tercero
Se deben analizar los liderazgos de grupo, para estimular a los líderes positivos y reconducir a los líderes negativos. En los grupos de niños tienen gran influencia los niños con capacidad de liderazgo, y esto puede desvirtuar totalmente el desarrollo y la finalidad de las actividades.






                                                                          GRACIAS.






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